Continuando con el plan de trabajo liderado por el municipio de Antofagasta, sobre la generación de una ordenanza de sustitución de bolsas plásticas en la comuna, es que el ayuntamiento llevó a cabo una segunda reunión para definir los pasos a seguir, instancia en la que se sumaron los representantes de Jumbo, Líder, Unimarc, Tottus y Cámara de Comercio de Antofagasta, encuentro que sacó positivos avances sobre la implementación de un plan piloto que partirá en el mes de febrero y que tiene por objetivo, comenzar a disminuir la entrega de bolsas por cada compra que realicen los antofagastinos en dichos comercios.

El Director de DIDECO, Ignacio León, explicó que el plan piloto es de carácter voluntario y que todos los supermercados que están participando de este trabajo han decidido sumarse. La marcha blanca comenzará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio del 2017, periodo en el que los supermercados entregarán un máximo de 6 bolsas por compra y en el que además se busca visualizar el comportamiento de los clientes con la iniciativa.

Asimismo la Autoridad Municipal expresó que, “Seguimos trabajando en pos de llegar a una ordenanza Municipal que elimine por completo la utilización de bolsas plásticas en el comercio de Antofagasta, hoy tuvimos una reunión muy importante junto a los representantes de los supermercados de la ciudad, con el fiel compromiso de seguir adelante y avanzar por tener una Antofagasta más limpia y sustentable”.

 

En cuanto a los participantes de esta segunda mesa de trabajo, Gabriel González, representante Líder Antofagasta, “Nosotros nos adherimos ciento por ciento a esta iniciativa, tenemos la mejor disposición, como empresa también tenemos un programa de sustentabilidad, lo que nos lleva a trabajar de la mano de la Municipalidad y de la Comunidad, en pos de la mejora ambiental”.

Jorge Fuentes, Gerente Jumbo Antofagasta, “Queremos colaborar con Antofagasta, esto ya está sucediendo en otras regiones del País y conociendo el tamaño de Antofagasta y el consumo de bolsas que tiene, ya es tiempo de hacer algo”.

Cabe señalar que en la mesa de trabajo, también se acordó generar una campaña publicitaria para ir generando mayor conciencia entre los antofagastinos, la que, en palabras del director de DIDECO, se realizará tanto en escuelas, liceos, universidades y barrios, además de sumar a los medios de comunicaciones.

Por su parte, el Gerente de la Cámara de Comercio Antofagasta, Ricardo Zapata, expresó que, “Me parece bien, creo que hay harto por hacer, principalmente todo lo que publicidad, una campaña para incentivar el hábito en las personas, es por un bien social y medio ambiental, es una tarea grande y nos queda mucho por hacer”:

La idea de crear una ordenanza que limite el uso de bolsas plásticas no es nueva, ya que tiene como base antecedentes previos de Concepción y otras comunas que tienen instructivos de ese tipo, pero sin validez legal. La salida para concretar una idea de esa naturaleza pasaría por una ley que le dé sustento legal.

FUENTE: www.region2.cl